lunes, 21 de abril de 2008

Consejos previos al maratón, por Fabián Roncero

Para muchos de vosotros quedan pocos días para correr el maratón, una prueba que habeis preparado minuciosamente, con mucho esfuerzo y dedicación. Ahora es el momento de relajarse y preparase para disfrutar del gran día.

Fabián Roncero nos da unos cuantos consejos muy interesantes sobre cómo afrontar esta prueba y algunas recomendaciones para los días anteriores.

Llega el día D, el día del maratón, nos levantamos dispuestos a afrontar el reto, ¿Hay alguna sensación, alguna señal, que indique si vamos a tener un buen día o no, si todo esta a punto?

No creo que haya ningún factor que nos indique como nos va a ir en la carrera, habrá que esperar a vernos dentro de ella. En mis competiciones yo empiezo a notar como voy a ir cuando llevo 2 o 3 kilómetros de competición.

Cuando llegan esos momentos malos, ese mítico “muro”, cuando la cabeza nos dice que nos paremos ¿cómo superar esas crisis? ¿Qué hacías tú en esos momentos?

Yo siempre he utilizado el mismo “truco”, cuando llegaba al kilómetro 38 e iba sufriendo mucho, me decía a mi mismo “un bosque!, 4 kilómetros, que es un bosque?” (Para quien no lo sepa, el bosque es un circuito de 4 kilómetros situado en la Casa de Campo de Madrid). Yo aconsejo a la gente que se imaginen que están en circuitos que ya conocen para que se les haga menos duro los últimos kilómetros

¿Que entrenamiento aconsejas para la semana de la competición?

Lo único hacer el Miércoles antes de la carrera, unos 5 o 6 miles a ritmo de maratón ó unos 5 segundos mas rápido. El resto de días algún rodaje suave. Ya no hay nada que mejorar esa semana, sólo descansar.

¿Que consejos respecto a la alimentación darías a los lectores que vayan a correr un maratón en los próximos días?

Pues que coman de todo, yo lo hacía, no me privaba de nada, si me apetecía una hamburguesa y estaba entrenando duro, pues me comía dos. Igual hacía con los donuts o los bollycaos. Cuando en Berlín hice el récord de España de media maratón, la noche anterior cené con cerveza. En definitiva, yo les aconsejo que no se obsesionen con la dieta, que coman lo que les apetezca, que si entrenan fuerte van a quemarlo todo.

Finalmente, respecto al día anterior, ¿qué solías hacer?

Pues ese día nada especial, lo que fuera con tal de estar distraido y no pensar en la carrera, lo que podríamos decir “vida normal”, iba al cine, estaba con mis amigos…Además obsesionarse es lo peor que pueden hacer, la mejor forma para no conseguir algo es obsesionarse con conseguirlo.

Os aconsejamos que veais el vídeo de Fabián con sus consejos. Y ya sabeis, nada de obsesionarse con marcas, ni alimentación. Vida normal y poca presión es la formula mágica para lograr nuestro objetivo.

Texto por Oscar Díez para Runners.es

1 comentario:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Gracias Dany, a ver si surgen efecto los consejos y nos sale un maratón cojonudo :D