domingo, 7 de junio de 2009

El Camino de Santiago. Capítulo 1

Cada año me tengo que motivar con algún invento y este año se me ocurrió hacer una etapa del Camiño, llevaba 3 ó 4 años diciendo que quería hacerlo y no encontraba la manera. Este año he encajado trabajo, vacaciones, familia, ... y le puse fecha, la última semana de Mayo.

Con el tobillo izquierdo un poco inflamado, hice la mochila y el sábado día X me bajé a la estación de autobuses de Madrid y a las 10:30 salía rumbo a Villafranca del Bierzo. Llegamos sobre las 5 de la tarde y nos bajamos a la par Alfonso y yo, con la misma mochila Quechua naranja y mismo polar negro, fuimos juntos a recoger la credencial al albergue de Jato e iniciamos a la par el Camino, yo pensaba pasar la tarde en Villafranca pero preferí empezar a caminar con Alfonso, 6 kilómetros después estábamos en Pereje, un puebluco de 20 casas con un albergue y un bar. Cogimos una colchoneta de suelo en la planta alta, bajo techo abuardillado y Alfonso decidió seguir al siguiente pueblo. Hice noche allí y ocupé mi tiempo hasta la cena en jarrearme a cervezas y charlar con un chaval de Bilbao que pretendía hacer 50 kilómetros diarios, maratoniano y vasco, imagínate al bicho. Cené a las 8 de la tarde con un par de cervezas de mas, en la mesa de Juan Carlos, Pepe y María Jesús. Macarrones a las 8 de la noche porque después cerraba el bar. Un licorcito y a dormir pronto que los guiris madrugan y despiertan a todo el mundo.

Camino de Santiago


Así es, el domingo a las 6 de la mañana todos arriba y cocinaban a escasos centímetros de mi cráneo. Sobre las 7 de la mañana arranco a caminar, con una pareja, otro vasco con la chica que conoció el año pasado en el Camino y que repiten juntos este año, que majos, pronto paran a desayunar y continúo solo. Al rato "engancho" con Diego, el pastó, el que ha hecho el Camino 29 veces, pastor de cañadas reales, jubilado y que siempre ha estado caminando, un figura. Desayunamos juntos y volvemos a caminar hasta una ermita en la que entramos por indicación suya y que se queda a rezar un buen rato, es muy beato y yo continúo. Me dio buenos consejos de experto: tranquilo, que salís desbocados y el Camino es largo... aparece con barba en el album de fotos.

Para ver el album de fotos completo, pulsa

Continuo caminando y comienzo el ascenso al Cebreiro, la Faba, primer punto de encuentro con "as ben feitas" en castellano son "las bien hechas" y siempre aclaraban que les pusieron el apodo hace años ... que cachondas. Un chaparrón de narices nos obliga a parar en La Faba en un bar y tomar un par de botellines, con medio bocata que sobró del viaje.

No hay comentarios: